sábado, 6 de noviembre de 2010

Fernando Pessoa

Nace en Lisboa en 1888. Es la figura mas representativa de la poesía Portuguesa del Siglo XX. Trabajó de traductor, colaboró en diversas publicaciones como Orfeo, órgano de literatura vanguardista, influido por la filosofía de Schopenhauer y Nietzche, y por los simbolistas franceses, introdujo en su país las corrientes literarias en boga de la époc; desde el modernismo al futurismo. No publicó poesía en Portugués hasta una año antes de su muerte, cuando apareció una colección de poemas firmador con diferentes nombres, como si fueran distintos alteregos.

Las personalidades mas conocidas de sus poesias son: Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Para cada unos de estos hombres, diseñó una cuidada biografía, un horóscopo, un retrato físco completo, trazó sus caracteristicas morales, intelectuales, ideológicas. Todos diferentes y con una actividad literaria distinta, personajes que se conocen y entran en polémica unos con otros.

Alvaro de campos:

Entre todos los heterónimos, Campos fue el único en manifestar fases poéticas diferentes a lo largo de su obra. Era un ingeniero de educación inglesa y origen portugués, pero siempre con la sensación de ser un extranjero en cualquier parte del mundo.

Comienza su trayectoria como un decadentista (influenciado por el Simbolismo), pero luego se adhiere al futurismo. Tras una serie de desilusiones con la existencia, asume una vena nihilista expresada en aquel que es considerado uno de los poemas más conocidos e influyentes de la lengua portuguesa: Tabacaria.

Ricardo Reis:

El heterónimo Ricardo Reis se define como latinista y monárquico. De cierta manera, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental, expresada en la simetría, armonía, y un cierto bucolismo, con elementos epicúreos y estoicos. El fin inexorable de todos los seres vivos es una constante en su obra, clásica, depurada y disciplinada.

Según Pessoa, Reis se trasladó a Brasil en protesta por la proclamación de la República en Portugal, y no se sabe el año de su muerte.

José Saramago, en El año de la muerte de Ricardo Reis continúa, en una perspectiva personal, el universo de este heterónimo. Saramago hace reencontrarse a Fernando Pessoa, ya muerto, con su heterónimo, que sobrevive a su creador.

Alberto Caeiro:

Caeiro, nacido en Lisboa, fue la mayor parte de su vida un campesino casi sin estudios formales (solo cursó la instrucción primaria), pero es considerado el maestro entre los heterónimos (inclusive por el ortónimo). Muertos su padre y su madre, se quedó en casa de una tía-abuela, viviendo de una renta modesta. Murió de tuberculosis. También es conocido como el poeta-filósofo, pero él rechazaba ese título y pregonaba una "no-filosofía". Creía que los seres simplemente son, y niada más: se irritaba con la metafísica y cualquier tipo de simbolismo de la vida.

De los principales heteronimos de Fernando Pessoa, Caeiro fue el único que no escribió en prosa. Alegaba que solamente la poesía sería capaz de dar cuenta de la realidad


Parte de su obra:
  • Poesías de Alvaro de Campos
  • Poesías de Fernado Pessoa
  • Obras completas
  • Poemas de Alberto Caeiro
  • Poemas dramáticos
  • Poesías inéditas
  • Sobre Portugal
  • Libro del desasosiego
Poema del Cuidador de Rebaños (Alberto Caeiro)

No creo en Dios porque nunca lo he visto
Si el quisiera que yo creyera en él,
seguro que vendría a hablar conmigo
y entraría por mi puerta diciéndome: ¡Aquí estoy!Pero si Dios es las flores y los árboles
y los montes y el sol y el luar,
entonces creo en él,
entonces creo en él a todas horas
y mi vida entera es una oración y una misa
y una comunión por los ojos y por los oídos.

Pero si Dios es las flores y los árboles
y los montes y el luar y el sol,
¿por qué llamarle Dios?
Le llamo flores y árboles y montes y sol y luar;
porque si él se hizo, para que yo lo viese,
sol y luar y flores y árboles y montes,
si se me aparece como árboles y montes
y luar y sol y flores
es porque quiere que lo conozca
como árboles y montes y flores y luar y sol.

Y por eso yo le obedezco
(¿qué más sé yo de Dios que Dios de sí mismo?),
le obedezco viviendo, espontáneamente,
como quien abre los ojos y ve,
y le llamo luar y sol y árboles y montes,
y lo llamo sin pensar en él,
y pienso en él viendo y oyendo,
y ando con él a todas horas.

Cuando ella pasa (Fernando Pessoa)

Sentado junto a la ventana,
A través de los cristales, empañados por la nieve,
veo su adorable imagen, la de ella, mientras
pasa... pasa... pasa de largo...

Sobre mi, la aflicción ha arrojado su velo:
Una criatura menos en este mundo
y un angel mas en el cielo.

Sentado junto a la ventana,
a través de los cristales, empañados por la nieve,
pienso que veo su imagen, la de ella,
que no pasa ahora... que no pasa de largo...


La contraposición de dos poetas, pero que si nos fijamos profundamente solo es la voz de una sola persona, que a través de otros personajes nos abre su mundo hasta lo mas interno, nos muestra todo de sí, los mas romántico, lo mas oscuro.... Sus personajes son él mismo, y sus poesías llenas de intelectualidad, de amor, de odio, son el reflejo de sus otros mundos.

Enlaces:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2139

http://perso.wanadoo.es/mlomba/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pessoa.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario