Nacida en la ciudad de México el 25 de Mayo de 1925. Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Gracias a una beca realizó cursos de postgrado sobre ética y estilística en Madrid. España.
Fue promotora de cultura en el Instituto de ciencias y artes de Chiapas, en Tuxtla Guitiérrez; trabajó luego en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóabl de las Casas, en Chiapas, y en el Indigenista de México fue la redactora de textos escolares durante 5 años y durante 10 desempeñó la jefatura de Información y prensa en la UNAM.
Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo, colaboró con cuentos, poemas. críticas literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y del extranjero. En el periódico Excélsor colaboró asiduamente en su página editorial, desde 1963 hasta 1974.
Muere en Tel Aviv el 07 de Agosto de 1974.
Parte de su obra:
Cuentos:
LA DESPEDIDA
Déjame hablar, mordaza, una palabra
para decir adiós a lo que amo.
Huye la tierra, vuela como un pájaro.
Su fuga traza estelas redondas en el aire,
frescas huellas de aromas y señales de trinos.
Todo viaja en el viento, arrebatado.
!Ay, quién fuera un pañuelo,
sólo un pañuelo blanco!
LA NOSTALGIA
Si te digo que fui féliz, no es cierto.
No creas lo que yo creo cuando me engaño.
El recuerdo embellece lo que toca:
te quita la jaqueca que tuviste,
el sopor de la siesta lo transfigura en éxtasis
y, en cuanto a ese zapato que apretaba
tanto que te impidió bailar el primer baile,
no hubo zapato. Mira: estás descalza, danzas
eternamente ingrávida en el circulo
cerrado de un abrazo.
Danzas sin esa doble barbilla de tu gula,
sin esa arruga artera
que está acechando alrededor de tu ojo.
AMOR
Sólo la voz, la piel, la superficie
Pulida de las cosas.
Basta. No quiero más la oreja, que su cuenco
Rebalsaría y la mano ya no alcanza
A tocar más allá.
Distraída, resbala, acariciando
Y lentamente sabe del contorno.
Se retira saciada
Sin advertir el ulular inútil
De la cautividad de las entrañas
Ni el ímpetu del cuajo de la sangre
Que embiste la compuerta del borbotón, ni el nudo
Ya para siempre ciego del sollozo.
El que se lleva su memoria,
su modo de ser río, de ser aire,
De ser adiós y nunca.
Hasta que un día otro lo para, lo detiene
Y lo reduce a voz, a piel, a superficie
Ofrecida, entregada, mientras dentro de sí
La oculta soledad aguarda y tiembla.
Enlaces
Fue promotora de cultura en el Instituto de ciencias y artes de Chiapas, en Tuxtla Guitiérrez; trabajó luego en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóabl de las Casas, en Chiapas, y en el Indigenista de México fue la redactora de textos escolares durante 5 años y durante 10 desempeñó la jefatura de Información y prensa en la UNAM.
Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo, colaboró con cuentos, poemas. críticas literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y del extranjero. En el periódico Excélsor colaboró asiduamente en su página editorial, desde 1963 hasta 1974.
Muere en Tel Aviv el 07 de Agosto de 1974.
Parte de su obra:
Cuentos:
- Ciudad Real (1960).
- Álbum de familia (1971).
- Rito de iniciación (1992).
- Trayectoria del polvo, El cristal Fugitivo, México (1948).
- De la vigilia estéril (1950).
- Dos poemas (1950).
- Materia memorable (1969).
- La tierra de en medio (1969).
- Poesía no eres tú, obra poética (1948-1971).
LA DESPEDIDA
Déjame hablar, mordaza, una palabra
para decir adiós a lo que amo.
Huye la tierra, vuela como un pájaro.
Su fuga traza estelas redondas en el aire,
frescas huellas de aromas y señales de trinos.
Todo viaja en el viento, arrebatado.
!Ay, quién fuera un pañuelo,
sólo un pañuelo blanco!
LA NOSTALGIA
Si te digo que fui féliz, no es cierto.
No creas lo que yo creo cuando me engaño.
El recuerdo embellece lo que toca:
te quita la jaqueca que tuviste,
el sopor de la siesta lo transfigura en éxtasis
y, en cuanto a ese zapato que apretaba
tanto que te impidió bailar el primer baile,
no hubo zapato. Mira: estás descalza, danzas
eternamente ingrávida en el circulo
cerrado de un abrazo.
Danzas sin esa doble barbilla de tu gula,
sin esa arruga artera
que está acechando alrededor de tu ojo.
AMOR
Sólo la voz, la piel, la superficie
Pulida de las cosas.
Basta. No quiero más la oreja, que su cuenco
Rebalsaría y la mano ya no alcanza
A tocar más allá.
Distraída, resbala, acariciando
Y lentamente sabe del contorno.
Se retira saciada
Sin advertir el ulular inútil
De la cautividad de las entrañas
Ni el ímpetu del cuajo de la sangre
Que embiste la compuerta del borbotón, ni el nudo
Ya para siempre ciego del sollozo.
El que se lleva su memoria,
su modo de ser río, de ser aire,
De ser adiós y nunca.
Hasta que un día otro lo para, lo detiene
Y lo reduce a voz, a piel, a superficie
Ofrecida, entregada, mientras dentro de sí
La oculta soledad aguarda y tiembla.
Enlaces
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castellanos_rosario.htm
http://www.amor.com.mx/biografia_de_rosario_castellanos.htm
http://www.aquicomitan.com.mx/rosario/biografia.htm
http://sololiteratura.com/ros/rospoemas.htm
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