domingo, 22 de agosto de 2010

Jorge Zalamea

(Santa fé de Bogotá, 1905-1969). Escritor, ensayista, poeta y político Colombiano. Considerado como el escritor mas polémico de su época. Tuvo una interpretación muy característica de la cultura y del quehacer del intelectua, según la cual, las cuestiones fundamentales de la cultura no se cierran en el orden ideal superior del espíritu, sino que son de índole social y están ligadas íntimamente a los asuntos materiales, como la tendencia de la tierra, el trabajo, la propiedad privada...

Aunque la bibliografía de Zalamea es muy extensa y comprende trabajos de diversa índole, especialmente de crítica literaria, lo que hay de más valor en su obra, sin duda, es lo más reciente: los gigantescos poemas El Gran Burundún-Burundá ha muerto y El sueño de las Escalinatas (Bogotá 1964 ). Se trata, posiblemente, de los trabajos poéticos más esforzados y bien logrados que se han hecho en las letras colombianas, por la altura de la inspiración y la magnitud de su relación, en poesía versicular, en la modalidad que ha denominado el autor como «poesía de aire libre» , es decir, para ser declamada fundamentalmente, y delante de grandes multitudes.

El sueño de las escalinatas (Fragmento)

Como los lectores de libros sacros, los pregoneros de milagrerías y los loteadores de paraísos y nirvanas, también yo he de sentarme de espaladas al Río, frente a las escalinatas plagadas de creyentes y obsedidas de dioses vivos y muertos; frente a los Templos de ladrillo y cobre sobre cuyas escamas la luz hierve y crepita; bajo los empinados Palacios en cuyas azoteas cunde la algarabía de los monos.

También yo he de llamar a los creyentes para que formen corro en torno mío, y me escuchen.

Pero no he de leerles milagros de dioses, ni hazañas de héroes, ni amores de príncipes, ni proverbios de sabios. Pues respondiendo a lo que viera el ojo, el duro brazo de la cólera arrebató el libro abierto sobre mis rodillas y lo destrozó contra el viento. Y ahora el viento dispersas sus hojas sobre el Río, como ahuyenta el huracán a una bandada de pájaros de mal aguero.

¡Ah! he repudiado el libro.

He abolido los libros.

Sólo quiero ahora la palabra viva e hiriente que, como piedra de honda, hienda los pechos y, como el vahoroso acero desenvainado, sepa hallar el camino de la sangre. Solo quiero el grito que destroce la garganta, deje en el paladar sabor de entraña y calcine los labios profirientes. Sólo quiero el lenguaje del que se hace uso en las escalinatas...

Enlaces:

http://www.escritorescolombianos.com/JORGE-ZALAMEA-POETA-Y-POLITICO/27

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Zalamea

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/poesia_jorge_zalamea.php

http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar15/paz.html

http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/poemas_zalamea/el_sueno_de_las_escalinatas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario