sábado, 14 de agosto de 2010

Luis Andrés Caicedo Estela nace el 29 de septiembre de 1951 y muere el 4 de marzo de 1977 en Cali, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida.

Se trata de un escritor precoz que desde que descubrió su vocación por la literatura no quiso perder ni un minuto de su vida, hasta el punto de convertir la construcción de su obra en una obsesión. En 1964, cuando entró a cursar tercer grado, escribió su primer cuento, El Silencio, pero es al parecer hasta 1969, año en que gana el segundo premio del Concurso Latinoamericano de la Revista Imagen de Caracas con el cuento Los dientes de Caperucita -del que había escrito siete versiones-, que Caicedo logra consolidar una disciplina en la escritura. Desde ese momento, Caicedo continuó escribiendo cuentos cortos y piezas teatrales, y comenzó a escribir sus primeras novelas.

Finalmente y cuando tenía tan sólo 25 años, el 4 de marzo de 1977, después de recibir el primer original de la novela ¡Que viva la música! Publicado por Colcultura, Andrés Caicedo muere de una sobredosis al ingerir intencionalmente 60 pastillas de Seconal, según él, porque "vivir más de veinticinco años era una insensatez". Caicedo consideraba que debía dejar el mundo antes de pasar los veinticinco años, pero habiendo dejado una prueba de su existencia como forma de trascender.

Algunas de sus obras:

  • El libro negro de Andres Caicedo.
  • Angelitos empantanados.
  • Calicalabozo.
  • Destinitos fatales.
  • El cuento de mi vida.
  • Noche sin fortuna.
  • Ojo al cine.
  • ¡ Que viva la música!.
  • La estatua del soldadito de plomo.
"En esta sesión leimos el cuento de destinitos fatales pero vale la pena resaltar otro de sus cuentos que me parece excelente. En un acercamiento a Edgar Alan Poe. Andres Caicedo escribe su propia Berenice, su forma de cuento gótico"...

Enlaces: En uno de estos enlaces puedes leer !Que viva la música!

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/caicedo/biografia.htm

http://www.librerianorma.com/autor/autor.aspx?p=CIepGg5bTkAxGimwiumZvA==

http://www.lecturalia.com/autor/4388/andres-caicedo

http://www.matacandelas.com/Andres.htm

http://www.facebook.com/pages/Andres-Caicedo/112656305413220?ref=ts&v=desc

http://www.scribd.com/doc/12983409/Andres-Caicedo-Que-Viva-La-Musica




No hay comentarios:

Publicar un comentario